CERÁMICA Y GRABADO

Ana  Felipe


   Artista plástica titulada en la especialidad de cerámica por la Escuela Superior Diseño y Artes de Valencia en donde se formó con Enrique Mestre. Con amplia formación en otras actividades plásticas relacionadas como volumen, pintura, fotografía y grabado. Dicha formación artística la adquiere ya de forma temprana en estudios particulares de pintura en Zaragoza, en la Escuela de Artes de Zaragoza, y más tarde en Valencia donde se traslada para realizar la especialidad de cerámica. Al terminar los estudios en Valencia asiste al seminario con David Leach, y obtiene una beca para los "seminarios de estudios cerámicos" en Sargadelos (Lugo) en donde colabora en un proyecto con Arcadio Blasco, y en Vizcaya de 1990 al 99. El aprendizaje de técnicas de grabado lo inicia en el colectivo de artistas vascos Antxesaleak, haciendo posteriormente varios cursos en Bilbao, Fundación Goya-Fuendetodos y en la Escuela Superior de Diseño y Artes de Zaragoza.
   En la actualidad reside y trabaja en una casa-taller (con espacios para el trabajo de las disciplinas de cerámica, grabado y fotografía) en Villanueva de Huerva (Zaragoza) población situada entre Muel, pueblo con gran tradición cerámica desde hace siglos y Fuendetodos, pueblo natal de Goya con gran actividad gráfica.
   Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto a nivel nacional como internacional (Francia, Alemania, Marruecos, Colombia, Estados Unidos, Japón). Sin mostrar interés por la participación en concursos desde hace más de 20 años centra su actividad  alternando el trabajo personal y creativo en su taller con actividades de investigación y docentes, habiendo sido profesora entre otros centros; en la Asociación Profesional de Artistas Antxesaleak (Vizcaya), Asociación profesional Ceramistas de Cantabria, Talleres de la "Fundación Pilar y Joan Miró " de Palma de Mallorca, Universidad del Tolima (Colombia), Taller Escuela de Cerámica de la Diputación Provincial de Zaragoza en Muel, en donde imparte numerosos cursos y crea "la biblioteca de muestras y cubiertas cerámicas", en la Escuela Superior de Diseño y Arte de Zaragoza , en el master "Cerámica; arte y función" del departamento de escultura de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Trabajó como jefa de taller y docente en el Taller de Grabado "Antonio Saura" de la Fundación Goya- Fuendetodos, y realizando didácticas “paso a paso”  y diseños para editoriales nacionales e internacionales como RBA, Altaya, Orbis, Planeta de Agostini, Collector, etc.
  El espíritu investigador y docente de Ana Felipe le ha llevado a realizar trabajos de recuperación de algunas técnicas decorativas cerámicas e investigar sobre las posibilidades y aplicación para la plástica actual de técnicas como el “Reflejo metálico” y vidriados de baldosas de tradición árabe, la cocción de Rakú, decoración a pincel y los métodos de formulación y estudio de otros vidriados cerámicos.

 

Ana Felipe Royo 1965

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Pinterest App Icon
  • Icono de la aplicación de Flickr

Ana Felipe Royo. Proudly created with Wix.com.